La firma del ala dorada está dispuesta a recuperar el ‘Number One’ a cualquier costa. Y buena parte de la reponsabilidad recae en Shuhei Nakamoto. El jefe operativo de competición de Honda no ha dudado en fichar gente de otros equipos para fortalecer HRC en una acción propia de la Fórmula 1 y poco habitual en MotoGP. Y es que Nakamoto, vinculado a HRC desde 1983, se ha pasado los nueve últimos años en Honda F1. Nakamoto representaba la parte japonesa del equipo y fue el responsable del desarrollo del último monoplaza de Honda junto a Ross Brawn, que a la postre ha acabado ganando el último Mundial de F1 bajo el nombre de Brawn GP y con motor Mercedes. Y en su momento, Nakamoto no dudó en llevarse a John Owen (BMW Sauber), Ben Agathangelou (Red Bull), Peter Coysh (McLaren) y François Martinet (Williams) para arreglar la aerodinámica, el talón de Aquiles del Honda F1.
HRC ha contratado este año a tres ingenieros de electrónica de Yamaha, mejor dicho, ellos se le ofrecieron tal como revela Nakamoto en una entrevista publicada esta semana en la revista Solo Moto. Y fue a buscar a Livio Suppo a Ducati para que se encargara del marketing de HRC, es decir, de buscar nuevos patrocinadores ya que el contrato con Repsol expira la próxima temporada. Suppo ya había trabajado en HRC, más concretamente en la categoría de 250cc con Tohru Ukawa.
Dentro de la nueva estructura de HRC, Nakamoto ha introducido algún ingeniero mecánico que trabajaba en F1 aunque el mismo reconoce que “no creo que MotoGP necesite la tecnología de la F1 porque son vehículos muy diferentes”. Lo que sí ha importado es parte de la metodología de trabajo. Y otro de los puntales del nuevo proyecto es la continuidad de los miembros del equipo, ya que los sucesivos cambios que ha sufrido HRC en las últimas temporadas no han permitido trabajar con continuidad. En el nuevo organigrama del equipo Repsol Honda, aparecen dos jefes de equipo, uno para cada piloto. Alberto Puig, a quien le ofrecieron el cargo a mitad de temporada, gana peso como jefe de equipo de Dani Pedrosa.
Y si tienen que reforzar el equipo en 2011, Nakamoto reconoce que están interesados en un piloto de alto de nivel como Stoner, Lorenzo o Valentino. “Si Casey, Jorge o Valentino quieren venir a Honda, estaremos contentos”, apuntaba Nakamoto.