Tras el imparable ascenso de Marc Márquez en el escenario mundialista, y el de muchos otros pilotos a lo largo de la última década, se encuentra el trabajo de Monlau Competición, una empresa que se dedica a la formación de pilotos y técnicos con el objetivo de catapultarles al máximo nivel de la competición. Su cabeza más visible es el ex Campeón del Mundo de 125cc Emilio Alzamora, vinculado a este centro de formación desde hace 11 años, primero como socio y asesor, y desde 2004 como director y responsable de proyectos deportivos.
Alzamora, que tutela la carrera de Marc Márquez desde sus inicios y es su actual representante, ha hablado de la progresión de su pupilo y ha dado las claves del trabajo que realiza Monlau en la formación de pilotos en una semana que ha visto a otro de sus `alumnos´, el catorceañero Alex Rins, convertirse en el piloto más joven que gana una carrera del Campeonato de España de 125cc desde que existe edad mínima para competir en la categoría.
“Tanto yo como otros ex pilotos que han tenido una experiencia en competición vemos si un chaval tiene maneras o no tiene” sostiene Alzamora , preguntado sobre su `ojo clínico´ para detectar nuevos talentos. “Pero aparte de lo que hacen en la pista, nos fijamos mucho en su talante, en su entorno. Trabajamos mucho estos aspectos, especialmente la metodología y la dedicación que ponen, porque eso debe ser una prioridad en su vida. Cuando ves a un chaval que quiere ir en moto mañana, tarde y noche ya vamos bien, porque es así cómo se consigue”.
“En Monlau Competición llevamos casi 11 años dedicados a la formación de pilotos. Durante estos años por la escuela han pasado pilotos como Jorge Lorenzo, Aleix Espargaró, Pere Tutusaus y un largo etcétera. Actualmente la realidad son pilotos como Marc Márquez, Alex Rins o Alex Márquez, el hermano menor de Marc. Uno ya está en el Mundial y los otros son dos chavales jóvenes, con talento, pero que necesitan un par de años en el Campeonato de España para mostrar realmente su potencial” explica el ex piloto leridano.
“No es un merito exclusivo nuestro” aclara Alzamora sobre la regular irrupción de talentos hispanos en el panorama internacional. “En el puzzle del motociclismo español está el CEV, que gestiona Dorna y que es el mejor campeonato nacional y la antesala del Mundial, la Federación, que hace unas excelentes copas de promoción, y después las estructuras que trabajamos con ellos, como Monlau Competición, que sin duda también pone su granito de arena con la ayuda de patrocinadores que nos ayudan a hacer nuestro trabajo, como Scalextric y Bradol”.
Sobre la progresión de Márquez, el piloto que dominó buena parte de los tests de pretemporada y que este año se ha situado ya entre los favoritos al título tras hacerse con una Derbi del equipo Red Bull Ajo Motorsport, Alzamora afirma:
“Marc está consiguiendo los objetivos que quiere; nosotros lo que hemos aportado son todos nuestros conocimientos para acelerar estos aspectos y guiarle. Estamos contentos de cómo están yendo las cosas y esperamos que sigan así. Con Marc estamos trabajando desde que tenía 12 años, el trabajo con un piloto hasta conseguir frutos es largo, no es algo que pase en dos días”.
“Nos ha sorprendido a todos la rápida adaptación a la moto y al nuevo equipo, aunque tenía claro que iría bien. Él sabe que tiene una gran oportunidad por delante y cuenta con el apoyo de unos patrocinadores que le han dado su apoyo, y esto es muy importante en los tiempos que corren. Estoy seguro de Marc lo hará muy bien este año, hemos de seguir con la misma dinámica, intentar que se lo pase bien encima de la moto, que siga con la misma ambición, y los resultados llegarán” continúa el ex piloto.
Alzamora aporta por último su visión de lo que puede suceder este año en la categoría del octavo de litro “Creo que lo que se vio en Qatar será la tónica del Campeonato, porque este año los pilotos con mayor potencial son españoles. Creo que tanto Pol (Espargaró), como Nico (Terol), Efrén (Vázquez), Tito (Rabat) y Marc estarán delante en muchas carreras. Pero también están Cortese, Folger, que tiene potencial para estar delante, o el propio Smith, que tampoco es normal que esté en la posición en que está”.