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 Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa

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madi

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MensajeTema: Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa   Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa Icon_minitimeJue Nov 13, 2008 3:25 pm

A los 28 años, en 1995 en Le Mans, Alberto Puig (Barcelona, 16/I/1967), el nieto del Tío Alberto al que cantaba Serrat, vio truncada su carrera de piloto. Recuperó su maltrecha pierna izquierda, y reorientó su pasión motera descubriendo jóvenes talentos. Su joya fue, es, Dani Pedrosa, con el que se cruzó por primera vez una gélida mañana de enero de 1999 en el Jarama. Desde entonces le ha enseñado, le ha tutelado, ha sido su consejero, y no se sentirá en paz hasta que no le haga campeón de MotoGP.

¿Ha cambiado mucho el motociclismo de su época a ahora?

Bastante, como todo. El deporte actual es lo más bestia que existe, lo primero que se adelanta es la edad. Yo empecé en el Mundial con 19 o 20 años y ahora empiezan muy pronto, hay campeonatos de promoción cada vez más pronto, los fabricantes hacen motos más pequeñas para que puedan empezar pronto, los padres tienen más ganas de que sus hijos empiecen antes... Y todo se ha profesionalizado mucho, hasta límites un innecesarios: mánagers, asesores, motorhomes... Yo estoy en contra de todo eso, procuro siempre simplificar. En lo simple está lo bueno. Hay que hacer las cosas sencillas, porque en el fondo se trata de concentrarse para una carrera. Es un deporte complicado, cada vez se exige más a los pilotos. Cuando los chavales apuntan fuerte, enseguida les obligas a ganar. Pedrosa ganó al tercer año y le apretamos para que ganara otro, y otro. Tres seguidos.

¿Disfruta así?

Siempre he dicho a los pilotos que empiezan que se lo pasen bien ahora, porque cuando vayan en serio, con la presión, ya no lo pasarán tan bien. Al final de todo sí que disfrutas, porque los que se dedican a la moto tienen mucha pasión. Pero es un deporte muy cabrón, muy duro. Te haces daño y tienes que seguir. No es como el fútbol, donde están 6 semanas de baja por una uña rota. Te tiene que gustar mucho la moto para estar ahí, y al final, aunque lo pases mal, disfrutas.

¿Qué busca en un piloto?

La clave es el talento. Si no hay talento, puedes hacer carreras, pasteleas, pero no llegas a nada.

¿Después de Pedrosa no ha llegado nadie con talento?

No digo eso... Sí que hay gente con talento. Mira Pol Espargaró y Marc Márquez. Apuntan maneras. Están iniciándose y tienen ese proceso difícil de dar el paso o no. Lo pueden hacer bien. Para ganar a Rossi, que tiene un talento desproporcionado, o tienes mucho y le pones muchas horas y ganas, o si no, no ganas.

¿Su faceta de descubretalentos ha quedado aparcada para ayudar a Dani a ser campeón?

No aparcada, pero me he centrado en este tema. Sigo trabajando con Repsol para encontrar pilotos en las nuevas generaciones, pero no ha aparecido ninguno que pueda compararse a Dani. No voy a la mina porque estoy todavía con este proyecto y todavía no hemos conseguido nuestro objetivo: el título de MotoGP.

Además de talento, ¿un piloto necesita estar un poco loco?

No lo creo. No es una cuestión de locura, si no de necesidad y de pasión: si no corres, te sacan. El piloto de motos no es tan loco como algunos creen. Debe pensar más rápido que una persona normal; está acostumbrado a pensar a toda leche, por eso suele ser gente bastante cuerda que tiene una capacidad extra de razonar rápido y en momentos de tensión. Estás trazando curvas a más 200 por hora, así que no te lo pienses 10 segundos cómo la vas a tomar porque te habrás hostiado. Además de talento, necesitas práctica, voluntad, ilusión, sacrificio, fuerza y claridad de ideas. Si no lo tienes, a casa. Si lo combinas todo, hay opciones de ganar.

¿Cuánto influye el entorno?

El entorno lo tiene que poner en su sitio el deportista a medida que se hace mayor. Si no lo tiene claro, tendrá problemas. Lo mejor es simplificarlo a tu gente de confianza, tu familia que te apoya, y poco más. Yo, el nutricionista, el masajista del cuello, el asesor para no sé qué... lo elimino.

Y usted está detrás...

Dani es de los pilotos más rentables en resultados. También he sacado a pilotos interesantes como Casey Stoner. Lo traje con 13 años, viviendo en mi casa dos años. Su sistema es parecido al de Dani: un núcleo duro reducido, no se complica la vida. Simplificar: entrenar, correr, descansar.

Usted, en cambio, iba solo...

Iba con mi primo. Antes nos divertíamos más. Iba en coche a las carreras, te parabas en una ciudad una semana... Era más hippy. Al principio me lo pasé muy bien. Me divertí, aprendí, conocí Europa... Hoy, a estos niños, la situación, la presión, la prensa... los tienen así, se divierten a medias.

Se define como primario y nada amigo de la prensa. ¿Se lo ha inculcado a Pedrosa?

Dani caerá mejor o peor, pero hace su trabajo y da resultados al motociclismo español. No tenemos problemas con nadie. Quien quiera crearlo es su problema.

¿Alberto Puig en esta época dónde habría llegado?

Nunca se puede decir. Cuando tuve el accidente en 1995 estaba bastante arriba, me veía con buenas posibilidades. Sólo sé que estaría luchando a tope, al máximo, con una determinación y una claridad de lo que quiero hacer. Es lo que transmito a mis pilotos.

¿Lo tendría difícil con Dani?

Probablemente él tiene bastante más talento que yo; pero él sabe que cuidado, yo soy muy insistente. Cuando hacemos motocross, estoy ahí tocándole las pelotas.

Para usted, ¿Dani qué es: su pupilo, como un hermano pequeño o como un hijo?

Es mi amigo, y trabajamos juntos con un mismo proyecto común, y una misma claridad de pensamiento y de objetivos: ganar el Mundial de MotoGP.

¿Qué balance hace de la temporada de Pedrosa?

El objetivo era ganar el campeonato, y no lo hemos conseguido. Lo que pasa es que hay una serie de cosas que nos han marcado mucho. No es que quiera excusar al piloto, pero al principio de año tuvo un accidente en Malasia por un problema técnico, se rompió la mano, se perdió toda la pretemporada, y aun así llegó a Qatar y acabó tercero. Ganó en Jerez, fue subiendo poco a poco. Llegamos a Alemania líderes, pero ya con problemas de neumáticos. Nos prometieron mucho, y a partir de la cuarta carrera dejaron de funcionar. Se cayó otra vez y se rompió la otra mano. Perdimos dos carreras y el campeonato se esfumó. Luego decidimos cambiar de neumáticos. Necesitas dos carreras para adaptarte, y ahora el final de temporada hemos logrado tres podios. No es lo que tocaba. Pero ha habido tres ceros en el casillero, y no te lo puedes permitir para ganar un Mundial.

¿Qué han aprendido?

Desde el punto de vista técnico, el piloto ha aprendido mucho, sobre todo sobre mojado. Y hemos dado un paso adelante para el año que viene, porque todos los fallos y cosillas en la moto los hemos ido corrigiendo.

Si no hubiese caído en Alemania, ¿Dani sería campeón?

Si no se hubiese caído, se entiende que habría ganado aquella carrera, habríamos ido a Laguna Seca con más puntos, pero con unos neumáticos que no iban bien. Habríamos perdido puntos en EE.UU. y en Chequia, donde también fueron muy mal. Luego en las siguientes funcionaron mejor. No sé si hubiéramos cambiado de gomas. Pero si no se hubiera caído en Alemania, habríamos tenido una opción importante. No sólo porque iba delante, sino porque todos habrían entendido que estaba delante y quería ganarlo. Y mentalmente es muy fuerte.

Con estas circunstancias, ¿qué nota le pondría a Dani?

Yo no sería objetivo, porque a Dani lo quiero mucho. Pero dentro de todo el desastre, el tío ha acabado tercero. Su esfuerzo ha sido grande, se ha recuperado de dos operaciones, ha sacado la cabeza, ha luchado contra unos neumáticos que no le han funcionado, teniendo a sus dos rivales directos con unas gomas que iban mucho mejor... Para mí lo ha hecho muy bien y ha tenido muy mala suerte. No es una excusa.

No ve que haya tocado techo.

No. Lo tocará cuando tengamos el paquete perfecto, que no existe, pero que se lo acople lo máximo posible a él. El año que viene será muy interesante el neumático único porque va a dar una igualdad al Mundial que era necesaria. Creo que los pilotos van a desarrollar más su potencial humano, y no tanto lo técnico. Porque hoy día la tecnología se ha disparado de manera bestial: la moto es medio inteligente. Por eso, con gomas iguales, todos van a dar ese plus que tiene cada uno dentro. Por eso creo que Dani todavía no ha llegado al tope, aún tiene que dar un paso más.

¿El 2009 puede ser su año?

Me gustaría pensar que sí, y vamos a intentar que lo sea. Pero este año tampoco estaba previsto tener estos accidentes. Y sabiendo que los rivales son duros: Rossi es un fenómeno, lo ha demostrado este año, hay que sacarse el sombrero, estar dos años sin ganar y volverlo a hacer es más difícil que cuando ganaba, me ha sorprendido la fuerza que tiene. Y está Stoner, que es un animal de carreras, una bestia, un gran piloto. Pero creo que Dani puede ser campeón: tiene sus ventajas y las vamos a explotar al máximo.

¿Qué le falta para serlo?

Técnicamente tenía el problema del agua, y en los últimos años ha dado un paso adelante bestial. Esto ya no nos preocupa tanto. No puedo asegurar que gane una carrera en agua, pero queríamos evitar lo que pasaba antes, que acababa el 20.º. Ahora está preparado para acabar entre los seis primeros, y para ganar un campeonato eso ya nos sirve.

¿Su asignatura pendiente es el cuerpo a cuerpo?

Eso es un bulo de periodistas, que no saben leer una carrera. Dani ha hecho montones de carreras en 125 y 250cc, se ha peleado con todo el mundo, y por eso ganó tres títulos seguidos. No ganó todas las carreras solo; en muchas se peleó y se fue. Un piloto que gana tantos campeonatos y carreras no corre solo. Tiene que ir cepillándose a otros pilotos.

¿Cómo le vendrá tener de compañero a Dovizioso?

Es indiferente. Este es un deporte 100% individualista, y siempre ha sido así: cada uno trabaja para su piloto. Dovi es otro piloto estupendo, que tendrá que buscar su camino, y nosotros seguiremos el nuestro. No es que le queramos poner zancadillas, pero él hará su trabajo y nosotros el nuestro.

¿Trabajaría con Lorenzo?

No lo sé, no me lo he planteado nunca. Prefiero no opinar.

¿Qué le ha parecido su año?

Desde el punto de vista objetivo y técnico, ha tenido mucha ayuda porque se ha encontrado con la moto hecha. Cuando Rossi llegó a Yamaha se encontró con un cazo de moto, y con el tiempo ha hecho una moto ganadora. Este chico (Lorenzo) ha llegado, con gran talento, se ha subido a la moto y la ha enchufado. Le ha salido bien, ha hecho una gran temporada, con sus accidentes, porque al principio tiene que pasar ese peaje, pero ha hecho una temporada más que digna. Y ha tenido unos neumáticos que no han estado a la altura. Para ser el primer año ha hecho una buena temporada.

¿Es un rival por el título?

Es un rival. Pero creo que Rossi y Stoner están por delante para pensar en el campeonato.

Si diseñase el piloto perfecto, ¿qué cualidad escogería de los cuatro primeros del Mundial?

Cogería la determinación de Lance Armstrong, y la técnica y la habilidad de Dani Pedrosa. Eso sería perfecto para mí. Si pudiera tener ese paquete me voy a dormir.

Con los que ha prefabricado, ¿podría tener a uno perfecto?

No lo sé. Conozco a Stoner, y desde el punto de vista de la habilidad es un piloto muy talentoso, y es muy duro. Por el contrario, Dani tiene una técnica bestial y es tremendamente rápido. Igual Casey es mejor frenador y Dani tiene un paso de curva más alto.

¿Qué le asombra de Rossi?

No he trabajado con él, pero a la vista está: es un fenómeno. Le tengo mucho respeto como motorista que he sido. Simplemente, el suyo es un caso de talento natural, de don para llevar la moto. Es como Maradona, le entraba todo.

Alonso quería ganar su Mundial de F-1 con Schumacher en pista para que tuviese más mérito. ¿Les pasa igual con Rossi?

Puedo asegurar que Dani está deseando que Rossi siga corriendo. Cuando dijo que seguía nos alegramos todos. Eso es la auténtica competición, hacer lo máximo para ganar al mejor. Seguro que no tiene nada que ver el sabor de la victoria estando un tío de este nivel. Tiene que ser la leche. Estamos contentísimos de que siga corriendo. ¿Que luego te gana…? Por lo menos tienes la oportunidad de hacer una cosa importante en tu vida, que es ganar a este tío, aunque sea una vez.
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MensajeTema: Re: Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa   Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa Icon_minitimeJue Nov 13, 2008 8:30 pm

¡Gracias por poner la entrevista Madi!

Me gusta la parte en la que Puig dice: "Yo no sería objetivo, porque a Dani lo quiero mucho."
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MensajeTema: Re: Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa   Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa Icon_minitimeJue Nov 13, 2008 9:41 pm

He comprendida el principal creo xD pero no quiero a Puig porque a causa de él, Dani se hace criticar Evil or Very Mad
Bisous à tout le monde Smile
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MensajeTema: Re: Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa   Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa Icon_minitimeMar Nov 25, 2008 9:40 pm

Una d las mejores partes esto:
Cuando hacemos motocross, estoy ahí tocándole las pelotas.
Tengo que decir que Puig es una persona que no me gusta nada, ahora la entrevista e ha encantadoo, porque ha sido él, hay gente que a la hora de hablar mantiene las formas, intenta ser lo mas correcto posible, sin decir palabras mal sonantes ni nada, en cambio en esta entrevista la imagen que me ha dado Puig es la que yo tenia de él y por eso me encanta la entrevista. A parte me gusta como habla de Dani ajajaja.
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MensajeTema: Re: Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa   Entrevista Alberto Puig, mánager de Dani Pedrosa Icon_minitimeMiér Nov 26, 2008 1:22 am

Yo la verdad, no veo inconveniente en que se mantengan las formas en una entrevista Very Happy
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