En un nuevo comunicado aparecido este viernes se dan a conocer algunos de los cambios acordados por la Comisión Grand Prix y que entrarán en vigor en la próxima campaña del MotoGP.
La Comisión Grand Prix, compuesta por el CEO de Dorna Sports Carmelo Ezpeleta, Claude Danis (FIM), Hervé Poncharal (Presidente IRTA) y Takanao Tsubouchi (MSMA), en presencia de Vito Ippolito (Presidente FIM), Ignacio Verneda (FIM Sport Director), Javier Alonso (Dorna) y Paul Butler (en calidad de secretario), se reunió el pasado 11 de diciembre para definir diferentes aspectos de la evolución del Campeonato del Mundo de MotoGP.
Como ya se comunicó en su día, una de las principales medidas acordadas por la Comisión fue el cambio de la capacidad máxima del motor de la categoría de MotoGP a 1000cc para la temporada 2012. Hoy la FIM ha detallado a través de un nuevo comunicado otros acuerdos tomados en la reunión de diciembre por los diferentes representantes del órgano de gestión del MotoGP y que se aplicarán ya en la temporada 2010.
En la categoría de MotoGP se especifican las limitaciones a las que estarán sometidos los pilotos regulares para realizar entrenamientos (al margen de las sesiones programadas en cada Gran Premio) y se introducen algunos cambios (reseñados en negrita):
Durante la temporada y en los paréntesis de la competición los pilotos contratados no podrán realizar entrenamientos en ningún circuito, incluidos los del calendario de Grandes Premios del presente curso, a excepción de un entrenamiento a realizar el día inmediatamente después del Gran Premio de España (Jerez), del Gran Premio de la República Checa (Brno) y durante los dos días posteriores al último Gran Premio de la temporada (en Valencia). Cualquier otra actividad debe ser autorizada por la Dirección de Carrera.
Habrá un máximo de 6 días de pruebas oficiales organizadas por Dorna /IRTA en los circuitos de Grandes Premios, incluidos los de los calendarios de la campaña anterior y la siguiente.No se permiten los tests durante el periodo que comienza el 1 de diciembre de un año y finaliza el 31 de enero del año siguiente, ambas fechas inclusive, exceptuando a los pilotos debutantes en la categoría, que tienen permitidos tres días de test en noviembre /diciembre.
El calendario de tests invernales debe ser aprobado por la Comisión Grand Prix.
(Esta decisión se adoptó en la reunión de la Comisión Grand Prix celebrada el 7 de noviembre en Valencia).
En 125cc y Moto2, los pilotos wild card quedan totalmente exentos de las restricciones para realizar entrenamientos a que están sujetos los pilotos regulares en estas categorías (hasta ahora no podían entrenar o correr en cualquier circuito de Gran Premio durante los 14 días previos a la carrera).
La Comisión Grand Prix también modificó y amplió el código médico que especifica los requisitos mínimos sanitarios para los eventos del Campeonato del Mundo.
El detallado código hace constar los servicios médicos con que debe contar cada evento y su protocolo de actuación para garantizar que un piloto lesionado pueda contar con los tratamientos de emergencia con la mínima demora y adecuados para facilitar su rápido traslado para seguir tratamiento en un centro médico debidamente equipado o atención médica completa en un hospital con las instalaciones necesarias para tratar sus lesiones o dolencias en caso necesario.