Marc Márquez
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.

Marc Márquez

Foro oficial del piloto mundialista Marc Márquez
 
ÍndiceÚltimas imágenesBuscarRegistrarseConectarse

 

 Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez

Ir abajo 
3 participantes
AutorMensaje
Bárbara
Admin
Bárbara


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 32

Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Empty
MensajeTema: Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez   Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Icon_minitimeMar Sep 23, 2008 6:33 pm

Universo Repsol: Emilio Alzamora


“MARC ES MUCHO MÁS BUENO QUE YO Y CON EL TIEMPO SE VERÁ”


Nacido en Lleida en mayo de 1973, Emilio Alzamora se convirtió en uno de los frenadores más espectaculares de la categoría de 125cc. de mediados y finales de los noventa. A sus buenas manos les llegó la recompensa en la temporada ‘99, año en el que con el apoyo de Repsol, Emili consiguió alzarse con el Campeonato del Mundo de 125cc. Ese año no logró subir en ninguna carrera a lo más alto del podio, pero sus actuaciones le otorgaron un respeto por el que aún hoy es recordado.

Tras retirarse en 2003, pasó a trabajar con nuevas promesas del mundo de las dos ruedas haciéndose cargo de la dirección de la escuela Monlau Competició, y ahora ha vuelto al Mundial al lado de Marc Márquez. Alzamora goza de una nueva vida en el Paddock del Mundial de Motociclismo, una vida con un sitio en el box del Repsol KTM Team, en el que asesora y acompaña a la última promesa del motociclismo de nuestro país.

Antes cocinero que fraile, a lo largo de tu vida has vivido todas las etapas posibles: principiante, joven promesa, promesa hecha realidad, Campeón del Mundo de 125cc, paso a 250cc, retirada y ahora manager de un principiante que ya es una joven promesa. ¿Se ha cerrado el círculo para Emilio Alzamora?
“He sido profesional del motociclismo como piloto y ahora he tenido la suerte de poder seguir mi oficio desde otra perspectiva. La verdad es que poder trabajar en lo que te gusta es algo muy bonito. Además, poder aprovechar toda la experiencia que uno tiene y ofrecérsela a jóvenes pilotos, es algo que me gusta. Hay una nueva generación de pilotos jóvenes que lo necesitan mucho, porque en nuestra época, se llegaba al Mundial con veinte o veintiún años, y eras el más joven. Ahora se llega con quince años, y esto es porque hay unos campeonatos nacionales y formas de promoción de un nivel alto, que con una buena estructura detrás y buen asesoramiento, permite a estos pilotos quemar etapas de forma más rápida. Mi trabajo se ha convertido en intentar que no cometan errores y que el que tiene potencial, pueda crecer rápido.”

¿Cómo es tu nueva vida en el paddock?
“Me gusta, ya que desde el año 2003 en el que me retiré, no había seguido un Mundial entero, y es bonito llegar a circuitos en los que habías estado y revivir algunas cosas. Lo vivo centrado en mi nuevo trabajo con Marc [Márquez], estando pendiente en todo momento de él y asesorándolo deportivamente; ese es mi rol dentro del equipo. Además, vivo contento de poder estar al lado de Repsol, ya que creo que es muy importante para su futuro.”

Hablemos de tu protegido. Dime, ¿dónde encontraste a Marc Márquez y qué recuerdas de tu primer encuentro con él? ¿Cuántos años llevas trabajando junto a Marc?

“Llevamos trabajando juntos cuatro años, y me fijé en él cuando entró en la estructura de Monlau Competición. Era un piloto que venía de las copas de promoción del RACC y vi que tenía un gran talento desde muy pequeño, que era muy fino trazando. Empezó con motos de Gran Premio desde muy pequeño, pero necesitaba hacer muchos kilómetros para ir puliendo su pilotaje. Es en lo que estuvimos trabajando hasta encontrar el apoyo de KTM el año pasado en el Campeonato de España de Velocidad, que permitía además abrir las puertas del Mundial con una moto y un proyecto de futuro.”

¿Cómo definirías al Marc Márquez piloto?
“Marc es un niño de quince años; como persona es muy agradable, muy sincero, alegre y espontáneo. Es una persona muy positiva, y eso en la vida es muy importante, pero en este deporte también. Como piloto, tiene un don innato para ir en moto y unas grandes virtudes, como su trazada. Esto le permite ir rápido de forma mucho más fácil. Además, y más importante para llegar lejos en este deporte, es que tiene mucha sensibilidad para la puesta a punto. Con sólo quince años, sabe transmitir y explicar muy bien el comportamiento de la moto en todo momento. Hoy en día puedes ir rápido, pero para llegar lejos, también has de saber poner la moto a punto, y todo lo que hay detrás.”

¿Qué aspectos tiene que mejorar?
“En todos los aspectos. Todavía tiene que formarse como persona, físicamente. Por su constitución es pequeño, tiene que ir creciendo, y eso creo que también le permitirá mejorar. Su corpulencia en un año ha cambiado mucho, seguirá cambiando y le ayudará a pilotar la moto. Hay que pensar que está obligado por reglamento a llevar un lastre, que ahora es de nueve kilos. Eso es un handicap que a medida que crezca se irá reduciendo, y entonces su pilotaje también cambiará y se tendrá que seguir formando.”

¿Siguen valiendo los conocimientos de tu época para un joven que se está iniciando en el Mundial?
“Yo creo que sí, ya que es prácticamente lo mismo. Lo que ha cambiado es la edad a la que comienza la gente, por eso, en estas etapas y a su edad, va muy bien contar con alguien que te asesore. Siempre ha habido gente que ha corrido y que después se ha implicado en diferentes equipos, y con la evolución de las edades, creo se ha convertido en una figura importante.”

¿Cómo afrontáis la llegada a circuitos desconocidos para Marc? ¿Las videoconsolas ayudan?

“Todos los chicos buscan los circuitos en los videojuegos y juegan para empezar a conocer las curvas. Después siempre miramos la carrera de uno o dos años antes, y nos fijamos en las trazadas. Una vez llegamos al circuito, damos algunas vueltas a pie y en scooter para acabar de memorizar el circuito y tomar referencias.”

A nivel técnico, ¿cómo ves a Marc? ¿Evoluciona rápido en el trabajo de puesta a punto de la moto?

“Este año está creciendo muchísimo. El año pasado en el CEV estaba a otro nivel. Ahora realmente está haciendo una evolución que creo que es muy buena. Yo no me esperaba que consiguiese un podio tan pronto, ni me esperaba que lograse clasificarse en segunda línea en entrenamientos tan pronto. Pero es lo que tiene que buscar, intentar evolucionar lo más rápido posible. Está demostrando su talento, y tiene que seguir demostrándolo, porque en este trabajo, siempre lo tienes que estar demostrando. Pedrosa, Rossi y todos.”

¿Cómo se pasa peor, cuando estabas encima de la moto buscando tiempos o ahora desde el muro?
“Fuera de la moto la verdad es que también se pasan muchos nervios, ya que no eres el que está al manillar, e intentas que tu piloto tenga lo mejor, tanto material, como asesoramiento, y los mejores técnicos. Y a veces, a pesar del esfuerzo no es posible, y se pasan nervios en todos los sentidos, tanto en las carreras como fuera.”

¿Cómo ves que estén llegando pilotos al Mundial con apenas quince años recién cumplidos?
“Yo creo que esto es algo que lo tienen que marcar las federaciones. Si dicen que con quince años ya se puede ir al Mundial, las estructuras y equipos debemos trabajar en formarlos para que lleguen preparados. De hecho, los que llegan al Mundial ya lo hacen muy preparados, ya que , por lo menos en España, se está haciendo una gran labor. La Federación Española de Motociclismo, junto con Dorna, hace un gran trabajo en las copas de promoción, organizando buenos campeonatos en el país. En todos los deportes, y el motociclismo no es una excepción, se han bajado las edades, pero es algo que no lo veo mal, ya que la seguridad que hay hoy en día lo permite. Es más seguro que un chico esté corriendo aquí, que en la calle con una moto poco preparada.”

¿Crees que el futuro del motociclismo español está asegurado, hoy por hoy, en las tres categorías?
“Hay un presente importante con pilotos como Dani Pedrosa, Jorge Lorenzo y Toni Elías, que ya están en MotoGP haciéndolo bien, o Bautista y Barberá, que están en 250cc. Pero el futuro que nos espera lo representan pilotos como Marc, Pol Espargaró, o “Tito” Rabat, en el que yo creo mucho. Son chicos que van subiendo del Campeonato de España, y tenemos que intentar desde las diferentes estructuras seguir trabajando para que no falten. Es difícil hacer Campeones del Mundo, y para tener uno, tienen que subir muchos más.”

¿Cómo ves el nivel de la categoría?
“El nivel siempre es alto. En 125cc. hubo un cambio y antes se encontraban pilotos que concentraban toda su carrera deportiva en una categoría, y había pilotos con muchos años de experiencia compitiendo. Sin embargo, ahora hay pilotos que suben con sólo quince años, y ya están muy preparados. El nivel con las edades que tienen es alto, aunque es cierto que quizás se ha convertido más en una categoría de formación que lo que era antiguamente. Pero eso no quiere decir que con la edad que tienen, el nivel haya empeorado, ya que creo que es muy elevado.”

¿Qué crees que Marc Márquez tiene del piloto Emilio Alzamora?
“Nada. Creo que cada piloto tiene su carácter, su estilo de pilotaje, su talento; y yo lo único que hago es ayudarlo a tener buenas motos, guiarlo por el buen camino para que pueda demostrar su potencial. Este es mi trabajo. Creo que Marc es mucho más bueno que yo, con el tiempo ya se verá.”

¿Qué se necesita para ser Campeón del Mundo?
“Siempre digo que se tienen que tener varios ingredientes. Primero, unos patrocinadores que crean en tu proyecto, como en el caso de Repsol con Marc. También es importante contar con una buena moto y una fábrica detrás que te apoye. Y has de tener un gran equipo técnico, que sepa resolver los problemas de puesta a punto. Después de todo esto, es importante que haya un buen ambiente en el equipo, y que se venga a las carreras a disfrutar. Es entonces cuando realmente salen las cosas. Todos estos componentes son los que permiten que resalte la figura del piloto, ya que a pesar de tener el talento, si no cuenta con todo esto, será difícil.”

Tras una carrera como la de Donington Park, en la que Marc consiguió su primer podio del Mundial, ¿qué se te pasa por la cabeza?
“Me alegré mucho por él, por la familia, por todos los que le han ayudado. No sólo Monlau Competició, sino todos aquellos que creyeron en él, y los que hoy en día creen en él, ya que en definitiva , el protagonista aquí es el piloto. Los demás estamos para ayudar, y en ese momento piensas que lo que consiguió fue muy importante. Tenemos un proyecto de tres años en 125cc. y en este momento un podio todavía no tocaba, pero bienvenido sea. Cuanto antes lleguen los resultados, mejor. Ahora piensas en que hasta el final de año hay que trabajar, para que Marc pueda estar entre los diez primeros y siga acumulando una experiencia muy buena para el año que viene.”

¿Qué balance haces de la temporada?
“A día de hoy, muy positivo. Creo que el trabajo que estamos haciendo es el que esperábamos. Marc va aprendiendo, conociendo circuitos, poco a poco se acerca a tiempos que están a un segundo de la cabeza, y de hecho ya lo está haciendo. Lo que tenemos que intentar es acabar bien esta etapa de aquí a final de año. De momento lo está haciendo muy bien.”
Volver arriba Ir abajo
https://marcmarquez.forosactivos.net
madi

madi


Mensajes : 513
Fecha de inscripción : 24/09/2008
Edad : 40
Localización : Focşani - România

Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez   Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Icon_minitimeJue Sep 25, 2008 5:13 pm

Cuando lee por primera vez esta entrevista me ha gustado mucho, gracias por ponerla aqui!

Yo creo que Marc en un dia sera un super campeon! Hombre, es tan pequeno, pero en el mismo tiempo tan agresivo!!!!!!!! Uyuyuyyyyy que me gusta este nino!
Volver arriba Ir abajo
Bárbara
Admin
Bárbara


Mensajes : 517
Fecha de inscripción : 15/07/2008
Edad : 32

Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez   Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Icon_minitimeSáb Sep 27, 2008 2:05 am

Sí, yo también lo creo... Si llevando tan poco tiempo compitiendo en el mundial y luchando con 15 años fente a veteranos de la categoría consigue ya lo que está consiguiendo esta temporada, ¿qué va a hacer cuando haya cogido experiencia?
Volver arriba Ir abajo
https://marcmarquez.forosactivos.net
SKATE46

SKATE46


Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 01/10/2008
Localización : Lleida

Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez   Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Icon_minitimeJue Oct 02, 2008 12:42 am

Esta entrevista hace días que yo también la leí... que crack.
Yo muy sinceramente, también creo que MARC es mucho mejor que Emilio.

Un gran futuro campeón del mundo.
Very Happy
Volver arriba Ir abajo
Contenido patrocinado





Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Empty
MensajeTema: Re: Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez   Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez Icon_minitime

Volver arriba Ir abajo
 
Entrevista a Emilio Alzamora sobre Marc Márquez
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» entrevista a marc marquez
» Entrevista a Marc hecha por los lectores

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Marc Márquez :: Marc Márquez :: Noticias y entrevistas-
Cambiar a: