Con Mike di Meglio, Francia tiene a su nuevo campeón más joven
A sus 20 años, el piloto de Derbi firma un récord de precocidad en su país.
Phillip Island (Australia)
MIKE di Meglio, piloto de la escudería Derbi, se convirtió ayer, gracias a su brillante victoria sobre el asfalto de Phillip Island, en el segundo campeón mundial en la historia de Francia que consigue el título en la cilindrada de los 125 c.c., después de que lo obtuviese por primera vez en 2002 su compatriota Arnaud Vincent (Aprilia).
Di Meglio ostenta además el honor de ser el corredor galo más joven de la historia en ganar un gran premio del Mundial y también en proclamarse campeón del mundo, pues nadie en su país ha conseguido firmar semejante logro a una edad más temprana que los 20 años del francés (los cumplió el 17 de enero pasado). El récord absoluto de precocidad lo sigue guardando Dani Pedrosa, campeón en 250 con 19 años.
Éxito de Derbi
El título de Mike di Meglio representa también un éxito para la escudería Derbi, que de esta forma logra su cuarto título mundial en los 125 c.c. Los anteriores fueron obra del buen hacer sobre la moto de los españoles Ángel Nieto en 1971 y 1972 y Jorge Martínez Aspar, en 1988.
Además de ellos, Mike di Meglio y Arnaud Vincent, el motociclismo francés ha tenido con anterioridad campeones del mundo en la cilindrada del dos y medio exclusivamente, con Jean Louis Tournadre en 1982, Christian Sarron en 1984 y Olivier Jacque en 2000 como protagonistas que pasarán a la posteridad de las dos ruedas motorizadas.
Precisamente, Jacque Attack se proclamó campeón en el circuito de Phillip Island tras una enconada batalla con su propio compañero de escudería por aquel entonces, el japonés Shinya Nakano, al que ganó sobre la mismísima línea de meta y aprovechando el rebufo. Nacido hace apenas 20 años, Mike di Meglio es un viejo conocido en los ambientes del motociclismo, en los que se inició muy joven, pues en el mismo año en el que Arnaud Vincent se proclamó campeón mundial, este piloto de Toulousse comenzaba su singladura en la escudería Liegois, con la que disputó una prueba del Campeonato de España de Velocidad de aquel año.
Apenas un año después, en 2003, Mike di Meglio ya disputó su primer gran premio del Mundial, aunque su aprendizaje en el campeonato estuvo plagado de percances y accidentes que le relegaron a la vigésimo octava posición con apenas cinco puntos en su casillero.
Un año después recaló en el equipo del italiano Gino Borsoi, pero también tuvo una campaña muy irregular sobre una Aprilia y si bien ascendió diez puestos en la tabla final, tampoco protagonizó resultados espectaculares.
Continuó un año más junto a Borsoi, pero en esta ocasión al manillar de una Honda y ahí llegó su primera victoria en grandes premios, al vencer en Turquía en la penúltima carrera de la temporada 2005, aunque después su sequía de victorias se prolongó durante casi tres años más, precisamente hasta la presente temporada, en la que ha ganado cuatro carreras y ha protagonizado un total de ocho podios.